sábado, 17 de julio de 2010

3- Utilidad Año 2008 : Déficit !

La eficiente gestión empresarial que en PETROPERU se venía desarrollando hasta el mes de julio-agosto del año 2008, se vino abajo cuando en el segundo semestre vertiginosamente los precios de petróleo crudo se dispararon hasta niveles de 160 US$/Barril, teniendo que PETROPERU comprarlo al precio que fuere puesto su Misión es "no dejar desabastecido el mercado nacional a cualquier precio", y posteriormente en unos meses después los precios cayeron a niveles de 38 $US/Barril, cerrando el año contable con un inventario totalemente desvalorizado.

Que efecto originó este resultado deficitario? la posición facilista del Gobierno Central de "arrimarle" todos los sobrecostos a PETROPERU, manejándolo como una institución de beneficiencia, cuando su responsabilidad era cubrir dichos sobrecostos por medio de acción del MEF (Ministerio de Finanzas), transfiriéndole las partidas económicas del caso a PETROPERU, acorde a la "demanda inusual que fué atendida" que se experimentó cuando ante este escenario de precios altos, muchos clientes no asíduos de PETROPERU se acercaron a comprar combustibles, porque sus suministradores habituales no pudieron cumplirle.......... LA EMPRESA PRIVADA NUNCA PODRÁ COMPRAR MATERIA PRIMA NI COMBUSTIBLES DE ALTO COSTO PARA VENDER PRODUCTOS A PRECIOS ATRASADOS, SIN CUBRIR SUS COSTOS OPERATIVOS.

Por esta razón, que se le alcanzó la siguiente carta al Sindicato de Trabajadores Administrativos de PETROPERU STAPP) y a la COLISION DE SINDICATOS DE TRABAJADORES DE PETROPERU, con la finalidad de elevrla al Directorio de la empresa y al Ministerio de Energía y minas, para que se subsane a PETROPERU su utilidad llevándola a "Cero", situació que no properó tal vez por una posición "pasiva" del trabajador y ahora pagando la consecuencia en sus derechos laborales de reparto de utilidades, aún habiedo tenido mayor productividad que el año 2007 (mayores niveles de PRODUCCIÓN).  

NOTA: OPINIÓN PERSONAL DEL AUTOR, SEGÚN ANÁLISIS DE VENTAS

viernes, 16 de julio de 2010

2- RESPONSABILIDAD SOCIAL (Precios BioDiesel B2)

A LA OPINION PUBLICA:

Con la finalidad que el pueblo peruano conozca los detalles y entienda el significado de tener a PETROPERU como empresa no privatizable, les alcanzamos las siguientes informaciones:

Sabe Usted que es PERUPETRO y PETROPERU?
PETROPERU es la primera empresa del Perú que desarrollò hasta el año 1993, las operaciones de:

1. Up Stream : perforación-producción- y
2. Down Stream: transporte, refinación y comercialización de combustible yderivados.

El año 1993 el gobierno de Fujimori con la finalidad de privatizar a PETROPERU, le arrebató la operación de Up Stream y creó una nueva empresa estatal que se encargaría de manejar los contratos petroleros llamándola PERUPETRO.

Sabía Usted que la producción de petróleo peruano a bajado?
PETROPERU producía el año 1993, el orden de 124,000 barriles por día. Pero desde la creación de PERUPETRO la producción ha bajado al orden de 89,000 barriles por día, originando que el Perú importe más de 70,000 barriles diarios de petróleo a precios de mercado internacional, siendo su costo de producción menos de 20 US$ por barril.

Sabe Usted que PETROPERU subsidia los precios de los combustibles?
PETROPERU compra combustible diesel y petróleo a precios de mercado internacional, y para cubrir sus costos y obtener razonables utilidades que van al tesoro público, debe vender los combustibles a precios reales, pero como estos precios son muy altos, el Gobierno creó el “Fondo de Compensación” para subsidiar los precios al público.

Sabe Usted como funciona el Fondo de Compensación?
El Estado Peruano subvenciona los precios de los combustibles obligando a PETROPERU vender los combustibles a precios irreales produciéndole grandes pérdidas de dinero, llevándola a la quiebra financiera con pérdidas económicas, sin que el Estado le pague la diferencia de precio subsidiado oportunamente. Sin embargo, cuando los precios bajan en el mercado internacional, el Estado le “cobra” al contado a PETROPERU, originándole doble pérdida de dinero.

Sabe Usted que PETROPERU siempre cumple su responsabilidad social a cualquier costo ?
PETROPERU tiene la responsabilidad social de no dejar abastecido de combustibles todo el territorio nacional, soportando el efecto negativo del fondo de compensación que lo lleva al colapso económico empresarial, originando déficit o pérdidas que serán aprovechadas por intereses Privatistas, satanizando a PETROPERU como empresa deficiente que debe ser vendida. Actualmente PETROPERU es una empresa que rinde utilidades.

Sabe Usted que siempre le debe el Fondo de compensación a PETROPERU?
El Estado Peruano por el hecho de no transferir los pagos el Fondo de Compensación en form oortna (puede demorarse hasta 2 años), siempre le debe importante suma de dinero, generándole pérdidas y sobrecostos de créditos financieros y tributarios por no contar con caja.

Sabe Usted que PETROPERU es manejada con interés político por el actual gobierno ?
PETROPERU siempre fue manejada políticamente y no empresarialmente como empresa rentable por todos los gobiernos de turno desde el año 1985.

El actual gobierno Aprista heredó el año 1985 un PETROPERU autosuficiente en su producción de petróleo y combustibles, llevándola al descalabro económico hasta el año 1990, que el gobierno Fujimorista calificó de “Refinería amarrada con pita” y la quiso privatizar.

Pues bien, actualmente también el gobierno Aprista hereda a un PETROPERU rentable y con utilidades que le dejó el gobierno del Sr. Toledo, llevándola nuevamente al descalabro económico: acaso el gobierno aprista es un precursor de la privatización, originando el caldo de cultivo suficiente para que intereses privatistas desaparezcan a PETROPERU y formen Oligopolios que controlaran los precios de combustibles en el Perú?

Sabe Usted como esta conformado los precios de los combustibles en el mercado nacional?
Los precios de los combustibles están conformados por un precio base que PETROPERU gana (sujeto al Fondo de Compensación), mas impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y/o Impuesto al Rodaje y al impuesto a las ventas (IGV).

El grifero compra el combustible a dicho precio (Precio Base + ISC + Rodaje) mas IGV, en las Plantas de Ventas o terminales y lo llevan a sus grifos y le cobran al usuario lo que él  pueda pagar (que generalmente es alto), obteniendo pingues márgenes de ganancias a costa de PETROPERU y el pueblo que paga los impuestos.

A continuación vemos la evolución de precios del BioDiesel B2 en Planta Conchán vs el precio de la canasta de crudo WTI, dondese puede observar que el crudo duplicó su precio en 12 meses y el precio del Biodiesel B2 no se incrementó, originando que el Fondo de Compensación no subsane el baje precio, manteniendo dcha distorción, aún habiendose incrementado el precio hasta el 05-12-2010:



Creemos que con esta primera comunicación o carta abierta a la opinión pública se cree una corriente de opinión acerca de la importancia de mantener a PETROPERU como empresa no privatizable de responsabilidad social, pero con manejo empresarial eficiente, demandando que el Estado a través del MEF (Ministerio de Finanzas) cumpla su rol subsidiario directamente, sin perjudicar a la empresa PETROPERU, porque de una manera u otra los sobre costos irán dirigidos siempre al pueblo peruano.


Estimado pueblo peruano, no se deje sorprender por los planteamientos políticos y no se deje confundir con los nombres PETROPERU y el de PERUPETRO que precisamente fue creado con el nombre al revés para confundir a la opinión pública y lograr su pretensión privatista.

miércoles, 14 de julio de 2010

1- VISION FUTURA

  • Desarrollar las Etapas de Exploración y Producción de la cadena de petróleo y gas, como empresa integrada con autonomía de gestión.
  • Producir, Transportar y Refinar petróleo, así como comercializar sus derivados llegando al consumidor final, manteniendo el liderazgo en el mercado de combustibles.
  • Desarrollar procesos Petroquímicos mediante convenios o alianzas estratégicas, con empresas líderes internacionales.
  • Ofrecer a sus clientes, combustibles de alta calidad para sus equipos y amigables para con el ambiente.
  • Maximizar los beneficios para sus accionistas.

PETROPERU después de haber soportado el proceso de la privatización por el Gobierno de turno en los años 90-95, quedó reducida a su mínima expresión como gestión empresarial, perdiendo la gestión llamada "UP STREAM": Exploración-Perforación y Producción de petróleo y gas
Esta estructura empresarial limitada llamada DOWNS STREAM: Transporte (Oleoducto)-refinación y Comercializació, se conserva aún actualmente (agosto 2010), lo que finalmente conllevó a que PETROPERU no pudiera postular a la licitación de pozos de gas natural de Camisea (exigencia de que las empresas postoras deben realizar Operaciones de UP STREAM y DOWN STREAM). Este requisito de licitación, conllevó a PETROPERU a la necesidad de Consorciarse con empresas petroleras que manejen operaciones de UP STREAM como el caso de la Empresa DISCOVERY entre otras.

Por lo tanto, es necesario para el bien del País que PETROPERU recupere las operaciones de UP STREAM,para ingresar a la producción de petróleo y gas natural y de esta manera regular los precios del mercado y priorizar los interes nacionales.