sábado, 7 de abril de 2012

22- Lote 88 para ser operado por PETROPERU!


Lote 88: Compañía Pluspetrol Perú Corporation S.A.

Bajo el nombre de Camisea se agrupan dos estructuras de gas y condensados localizadas en las inmediaciones del río Camisea, a unos 20 km. de la margen derecha del río Urubamba.
El Lote 88 incluye los yacimientos San Martín y Cashiriari; San Martín se compone de dos locaciones: San Martín 1 y San Martín 3; mientras que Cashiriari dispone también de dos locaciones Cashiriari 1 y Cashiriari 3.
En marzo de 1984 se efectúo el primer descubrimiento en la estructura de San Martín, mediante la perforación y terminación del Pozo 42-46-1X. Dos años más tarde se realiza el segundo descubrimiento en el Anticlinal Cashiriari, al sur del anterior.

El total de reservas probadas del Lote 88 y Lote 56 es de 8.8 TCF (trillones de pies cúbicos); donde :
El Lote 88 tiene 6.6 Tcf y Lote 56 tiene 2.2 Tcf

Peru LGN exportaría un total de 4.2 Tcf, es decir el 100% del Lote 56 y habría puesto en garantía 2 Tcf del Lote 88, lo cual empuja la necesidad de conseguir mas reservas probadas en el Lote 56 para la exportación íntegra del gas del Lote 56 y orientar el del Lote 88 al mercado nacional.
Es decir, los 6.6 Tcf del Lote 88 están explorándose en San Martin, Cashiriari, kimaro y Armihuari y de similar forma en el Lote 56, se explora Mipaya, Pagoreri y Saniri.


Desde el año 2004 a Dic 2010, solo se habrían extraído del Lote 56 y 88 solo 0.35 Tcf, es decir el 4% de Reserv Actuales, cada vez menos probable que el gas se termine antes de tiempo.
El riesgo es que si se rompe las negociaciones amigables entre el Gbno y la empresa privada de Camisea, se paralicen las exploraciones y se pierda soga y cabra.
  Para que el gas al Sur?: para el desarrollo de la petroquímica, y se definir para quien será el gas? Se usará en Energía termoeléctrica? Quienes serán ? Es necesario definirlo claramente y con tiempo.

Así mismo, el proyecto de necesidad e interés nacional, hace que se recupere el Lote 88 para ser operado por PETROPERU para el desarrollo de la Petroquímica, como lo lo dijo el presidente del directorio Humberto Campodónico, quien recordó que este gas no podía usarse porque fue utilizado como garantía de exportación durante gestión de Toledo
“La recuperación del Lote 88 para consumo nacional permitirá hacer viable el desarrollo de un polo petroquímico en el sur del país, pues incrementará las reservas de gas natural, según afirmó el presidente del directorio de Petroperú”
 “En este momento se quiere hacer la petroquímica en el sur, pero estando en garantía el gas del lote 88 no se podía hacer, dado que el hidrocarburo no podía ser vendido por estar comprometido”, indicó en declaraciones a Andina.
En ese sentido, recordó que el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) fue el que comprometió el lote 88 para que fuera la garantía de exportación del lote 56.