domingo, 7 de abril de 2013

34- PETROPERU y la Licitación del Proyecto "Desarrollo Polo Energético del Sur"

La mayoría de los peruanos venimos esperando y solicitando que PETROPERU retome las operaciones de Up Stream, Petroquímica y participe ne proyectos de Transporte y Comercialización del Gas Natural.

Recordemos que la no presencia de PETROPERU en el desarrollo del gas de Camisea, se debió justamente por no tener dichas operaciones y que fue requisito de la Licitación, descalificándola de oportunidad.

Pero nos nos ha dejando la enseñanza de la necesidad que el Estado tenga participación en sectores estratégicos y con mayor razón en los de Energía, porque se pierde la Misión del Estado cuando se deja al capital privado el total y libre manejo comercial, quienes amparados en la "libertad de Mercado" hacen lo que les viene en gana, sin pensar en el beneficio de la sociedad peruana y el País en su conjunto.

Luego salió el asunto de los "Petroaudios" que no hacen mas que "satanizar" la imagen de PETROPERU ante la opinión pública, vendiendo la idea que no debe participar y como empresa emparentada con la corrupción.

Ahora se presenta el proyecto que maneja proinversión de Desarrollo del Polo Energético del Sur que se licitará en algunos días adelante y esperemos que no existan trampas legales so pretexto del derecho y libre mercado, para que lo desembarquen: PETROPERU participaría solo o en alianza con otra empresa? Estemos vigilantes del caso.


Sin embargo, es totalmente viable y no se puede evitar que PETROPERU participe en dicha licitación, porque la ley 29970 así lo confiere (reproduzco un segmento de la referencia mostrada):


------------------------------------------
Mayor información al respecto, en los siguientes sitios weB: