miércoles, 4 de diciembre de 2013

44- Ley de Presupuesto del 2014 abre la puerta a la privatización de Petroperú ??


Preocupación
Ley de Presupuesto del 2014 abre la puerta a la privatización de Petroperú
Sabado, 30 de noviembre de 2013 | 4:30 am
 
 


 
 
 
 
Texto introducido en la Ley de Presupuesto modifica estatutos del directorio. Congresista Dammert alerta que se concretó un "golpe de estado" en la petrolera estatal.
Carlos Bessombes B.
Pasadas las tres de la mañana de ayer el Congreso de la República aprobó por mayoría la Ley de Presupuesto 2014, que asciende a S/. 118 mil 934 millones, casi sin ningún cambio sustancial respecto a lo planteado por el Ejecutivo.
Por más de 20 horas el ritmo cadencioso de todos los años se adueñó del debate, sin embargo, fue en el cuarto intermedio, que se hizo pasada la medianoche, en donde se introdujo una modificación sobre el directorio de Petroperú, según confirmó a La República la Comisión de Presupuesto.  
Este texto, que debe aparecer hoy en junto a toda la Ley de Presupuesto en el diario oficial, precisa la cantidad de directores de la empresa, su tiempo de permanencia en el cargo, cómo deben ser elegidos, pero sobre todo cómo pueden ser removidos de sus funciones, explicó Rolando Reátegui, vicepresidente de la comisión parlamentaria.
Una de las primeras modificaciones en la Ley de Presupuesto es que el directorio se reducirá a solo cinco directores, incluido el representante de los trabajadores.
Actualmente Héctor Reyes Cruz es el presidente de Petroperú y su directorio lo completan Jorge Luis Parodi Quesada, Luis Baba Nakao, Germán Alarco Tosoni. A ellos se sumaron, el pasado 21 de noviembre, César Burga Rivera, como director independiente y Clara Inés Indacochea, en representación de los trabajadores (reemplaza a Juan Castillo More).
Como hasta hoy, ellos serán designados por la Junta General de Accionistas de Petroperú, que es presidida por Jorge Merino, ministro de Energía y Minas, secundado por Luis Miguel Castilla, ministro de Economía y Finanzas, Edwin Quintanilla, viceministro de Energía, Carlos Oliva, viceministro de Hacienda, y Tábata Dulce Vivanco, secretaria general del MEM.
Como refieren los estatutos de la empresa, la Junta General de Accionistas es el órgano supremo y soberano de Petroperú SA, y el que elige a los miembros del directorio pero ahora, tras la modificación en la Ley de Presupuesto 2014, el que decida cuándo serán cesados.
En la actualidad los directores de Petroperú pueden ser removidos solo si se demuestra una falta grave en el ejercicio de sus funciones, pero desde que entre en vigencia la ley quedan a merced de la voluntad de los accionistas.
Manuel Dammert, congresista de la bancada de Acción Popular-Frente Amplio, advirtió que los directores podrán ser removidos de acuerdo con la Ley General de Sociedades y habrá presencia privada en el directorio.
"Se está dando un golpe de estado en Petroperú y sacarán a quienes promuevan la modernización de la refinería de Talara para colocar representantes de las empresas privadas en el directorio", advirtió.
Documento se denunciaría al TC
"El documento lo que hace es modificar la norma de organización del directorio, cosa que no compete a la Ley del Presupuesto, pues solo habla de materia presupuestal y sería materia de una denuncia ante el Tribunal Constitucional al ser ilegal", adelantó Manuel Dammert.
Este texto en cuestión habría sido iniciativa del MEM, quien lo presentó el pasado miércoles 27 de noviembre.
El presupuesto 2014 representa un crecimiento de 9,7% respecto al presupuesto del 2013, que alcanzó los S/. 108 mil 418,9 millones.