Si bien en octubre de 1968 el ejército peruano había tomado las instalaciones de La Brea y Pariñas, la International Petroleum Company(IPC) pudo llevarse ese mes del Perú el equivalente de 105 millones de dólares del día de hoy. La IPC logró extraer del sistema financiero dichos fondos gracias al apoyo recibido por el Banco Central de Reserva y del Perú.
Los peruanos jóvenes desconocen la historia de los hidrocarburos en su integridad desde su nacimiento hasta la nacionalización de la IPC (International Petroleum Company) por el gobierno del Gral Juan Velasco Alvarado en Octubre de 1968 (medida que incluyó la expropiación de sus instalaciones, incluyendo la refinería de Talara).
Durante largas décadas –desde 1924– la IPC gozó de un régimen tributario que le permitió eludir en lo sustancial el pago de impuestos sobre el petróleo que extraía en la Brea y Pariñas. El gobierno de Velasco valorizó el adeudo de esa firma al Perú en el monto de 700 millones de dólares de la época.
A pesar de haber sido tomada la Brea y Pariñas por el gobierno de Velasco, la International Petroleum Company logró extraer del Perú, desde el 3 de octubre de 1968, la suma de 17 millones de dólares de la época.
La IPC pudo obtener ese dinero del fisco peruano gracias a la intervención del Banco Central de Reserva (BCR) que autorizó la transferencia y dió curso al desembolso en favor de la empresa de Rockefeller. El hecho fue denunciado por la prensa peruana. (Los interesados pueden consultar las ediciones de los principales diarios de Lima a partir de octubre de 1968, para conocer quiénes estaban detrás de todo ello y que hasta ahora mas de uno sigue fungiendo en la política peruna).
El poder adquisitivo del dinero que autorizó el BCR entregar a la IPC equivale el día de hoy a más de 105 millones de dólares, de acuerdo a las proyecciones monetarias que pueden obtenerse en el sitio web Measuring Worth (*).
Por dichos actos en favor de la IPC y en contra de los intereses del Perú, fueron enjuiciados personas que laboraban en la alta gerencia del BCR y otros cómplices, quienes (algunos de ellos) para evadir a la justicia, huyeron del país.
Fuente: miraflorinos@googlegroups.com
PPK PRESIDENTE !!!
ResponderEliminarBueno esa es una perla de lo ocurrido en Petroperú, ¿No se acuerda el "regalo" que el CEPRI les dió a los chilenos $ 3.500.000.00 por SOL GAS, los diarios de la época comentaban que solo el edifico costaba mucho más.
ResponderEliminarPosteriormente los chilenos se los venden a los españoles de REPSOL a más de $ 250.000.000,00
Y ni hablar de la Refinería "vendida" si mal no recuerdo a $ 180.000.000.00, el comentario del Ing. Carlos Passano le costó el puesto de la gerencia de RELAPASA, dijo "solo el terreno tiene ese valor".
Tengo entendido que Pedro Pablo Kuscynski, al que el idiota del primer comentario postula como presidente, fue el que se encargó de pagar bajo mesa esa millonada a la IPC.
ResponderEliminarLOS BRITANICOS FUERON LOS QUE SACABAN PETROLEO DE TALARA DE DONDE Y EN LA CANTIDAD QUE SE LES DABA LA GANA DESDE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX (ANTES DE GOBIERNO DE LEGUIA)QUIEN EXIGIO A INGLESES A ACATARSE A LAUDO DE PARIS QUE RECONOCIA EL ROBO DE LOS BRITANICOS. YA SABEMOS QUE PASO CON LEGUIA.... DESDE SANCHEZ CERRO HASTA EL PRIMER GOBIERNO DE BELAUNDE LOS BRITANICOS Y LUEGO LOS NORTEAMERICANOS DE LA IPC SIGUIERON HACIENDO DE TALARA Y EL PERU SU CHACRA, COMO ES LA COSTUMBRE EN ESTE PAIS BAJO EL APAÑO DE TODOS ESOS "GOBIERNOS Y POLITICOS". CUANDO BELAUNDE NACIONALIZO LA IPC, HASTA LOS APRISTAS SE OPONIAN EN EL PARLAMENTO DE LA EPOCA, LOS ACTIVOS PASARON A PERU, PERO LA IPC SE QUEDABA CON LA REFINERIA Y EL ACUERDO ERA QUE ELLOS COMPRARIAN LO QUE EL PERU EXTRAJERA.... DE ESTO RESULTO LA HISTORIA DE LA PAGINA 11 ... QUE "SE DICE" SE ESTIPULABAN LOS PRECIOS DE VENTA DEL CRUDO. PERO CUANDO LLEGO VELASCO (CUÑADO DE GONZALES POSADA) AL PODER ALLI EL APRA SILENCIO Y TRABAJARON "JUNTOS" CON EL DICTADOR-CUÑADO, IGUAL SE COMPENSO ECONOMICAMENTE A LA IPC POR ESTO, Y DE ESO NO DICE NADA USTED... ASI SUCEDIO CON LA BELCO, CUANDO ALAN LOS EXPULSO A FINES DE SU PRIMER GOBIERNO, DESPUES FUJIMORI TUVO QUE PAGAR A LA ASEGURADORA AIG DEL GRUPO DE LA EMPRESA ESTAFADORA CALIFORNIANA ENRON CASI US$500 MILLONES, PARA FINALMENTE AIG SE CONVERTIRIA EN SOCIO CON PETROTECH DE LO QUE FUE PETROMAR.
ResponderEliminarESTE TIPO DE ESTAFAS ES MUY COMUN EN LOS APRISTAS, COSA QUE AHORA LO VEMOS CON CAMISEA. ESO SI SON GRANDES ROBOS Y TRAICIONES, ATREVETE A ESCRIBIR DE ESO ESTIMADO INGENIERO CIP. BISSO, ACA A TODOS LOS COMPPRAN.
MUERTE A LOS CORRUPTOS, SOLO ESPERAD QUE YA ASCENDERE CUANDO MENOS SE LO ESPEREN... Y EXTERMINAREMOS A LOS CHILENOS Y DOMINAREMOS EL MUNDO
ResponderEliminar