Evolución Precios Combustibles a Agosto 2017

Las variaciones de los precios de combustibles estan regidos por la performance de precios de "marcadores de crudo y fuels" internacionales que mediante fórmulas y costo de oportunidad, las empresas productoras calculan periódicamente para un justo precio.

El 11.agosto.2017 se suscitó un último aumento de precios de los combustibles respecto al 03.agosto.2017:



El Margen de Grifero a estos precios por ejemplo del Gasohol 95 para un precio de venta al público sería del orden de 2.40 soles por galón (0.73 US$/galón) libre de impuestos. Si se tiene en cuenta que una EESS vende 2,100 galones diarios (50 barriles diarios, equivalente de atención a 210 vehículo que consumen 10 galones, tendría una utilidad neta diaria de: 1,500 US$:



SI la venta es anual, una cadena de grifos de una misma firma, estaría obteniendo 1.8 Millones de US$, esta es una razón del porqué el Gbno no potencia a la Estatal Petroperu a tener grifos propios.

Al 03.08.2017, la evolución de precios de los diferentes combustibles han sufrido las siguientes variaciones:








Elaboración Propia.....Ref: www.petroperu.com.pe

Resumen:
En el Perú, la política de precios de los combustibles, se dice que ya no es controlista, sino que el mercado define el precio...... Verdad a medias!.............: PETROPERU demanda cubrir sus costos operativos cuando el precio del petróleo e importados varían, esto significa que el Ministerio de Energía y Minas con el Ministrio de Economía y Finanzas, aplican los criterios económicos desde su punto de vista y mueven los precios, amparado en el "Fondo de Compensación" que no llega a satisfacer las desviaciones de precios nacionales respecto a los internacionales, y lo peor de todo es que mayormente o muchas veces lo incrementa a traves del ISC, dando la sensación que PETROPERU gana mas.

La Estructura de Precios de Venta en Plantas o Terminales, es así:

Gasolinas -------- > Precio Ex - Planta = Precio Lista + Impuestos (RODAJE + ISC e IGV)
Precio de Lista: es el precio neto que recauda PETROPERU antes de impuestos
RODAJE: es un impuesto que actualmente es 8% del Precio de Lista
ISC: es el Impuesto Selectivo al Consumo que se suma al Precio de Lista
IGV: es el impuesto Gral a las Ventas, que grava al Precio de Lista, al RODAJE e ISC

Combustibles ----> Precio Ex - Planta = Precio Lista + Impuestos (ISC e IGV)
Precio de Lista: es el precio neto que recauda PETROPERU antes de impuestos


ISC: es el Impuesto Selectivo al Consumo que se suma al Precio de Lista
IGV: es el impuesto Gral a las Ventas, que grava al Precio de Lista e ISC

Asfaltos --------- > Precio Ex - Planta = Precio Lista + Impuestos (ISC e IGV)
Precio de Lista: es el precio neto que recauda PETROPERU antes de impuestos

ISC: es el Impuesto Selectivo al Consumo que se suma al Precio de Lista
IGV: es el impuesto Gral a las Ventas, que grava al Precio de Lista, al RODAJE e ISC
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ILUSTRACION A DIC 2010:
Como ilustración veamos la variación de la estrutura de precios del BIODIESEL que es importado debido a que la producción nacional no cubre la demanda: (desde el 15-01-2009):



                                                                        Fuente: www.petroperu.com.pe

Como se observa, la fuerte variación incremental del precio del petróleo no ha sido comprensada con el incremento del diesel, manteniéndose congelado 12 meses (enero 09 a enero 2010), manteniendo el ISC sin variación, lo que significa que el precio de lista de PETROPERU no se incrementó. Sin embargo, el ISC ha disminuído, lo que significa que existe mayor ingreso para el productor.

Se supone que el Fondo de Compensación, cubriría dicha brecha, lo cual no satisface y lo que es peor: la transferencia de dicho Fondo de Compensación, no es inmediato y se demora hasta meses en aplicarse, originando que PETROPERU pague Millones de soles de costos financieros por financiar las compras de crudo, al no tener "liquidéz" (ver Balance Económico en la web de PETROPERU) y cuando es al contrario (lo que sucede muy poco), PETROPERU desembolsa de inmediato el diferencial al Estado o Fondo de Compensación.

Existe un esfuerzo de compensación por parte del Estado, al incrementar en algo el ingreso a PETROPERU, sin embargo existe un atraso en los precios de los combustibles:



Esto significará que el Estado baje el ISC y que el fondo transfiera mayores montos a PETROPERU, de lo contrario colapsaría como lo hizo el año 2008 y a la fecha (25-02-11) aún se está pagando "dicha factura".






SIN EMBARGO:
EL CRUDO HA TENIDO UNA PEQUEÑA BAJA DE PRECIOS, SIN EMBARGO VEMOS QUE LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES EN LOS GRIFOS AL PÚBLICO NO BAJAN.

QUIEN CONTROLA ESTO? SE SUPONE QUE LOS USUARIOS BUSCANDO EL PRECIO MAS BAJO...PERO, TODOS ELLOS ESTAN ALTOS INCLUYENDO LA RED PETRORED DE PETROPERU:

VEAMOS UNA FOTOGRAFIA AL 09-08-2011:

Diciembre 2010.