GLP: Producción y Costos


El gas sí puede bajar de precio

Entre la arbitraria fijación del precio del balón de gas que realiza Pluspetrol y el alto margen de comercialización de las empresas envasadoras se encarece en 57% el monto final que pagan las amas de casa por el GLP.

Sincerar los precios del balón de gas propano que usan todas las amas de casa sí es factible, para ello existen diferentes mecanismos que van desde reducir la carga tributaria, una mayor fiscalización del Estado en la cadena de comercialización, la construcción de un poliducto Pisco-Lima y, el más importante, el sinceramiento de los costos por parte de Pluspetrol. A continuación revisaremos algunos de estos puntos.

Un primer punto es el alto margen de comercialización que obtienen las empresas envasadoras y distribuidoras que llega encarecer hasta 39% (S/. 13.70) el precio que pagan las amas de casa por un balón de 10 kilogramos.

Según información de PetroPerú, el pasado 23 de junio el precio explanta (en el Callao) del balón de gas propano de 10 kilogramos alcanzó S/. 18.30, si a esto se suma el 18% de IGV (S/. 3.29) y un costo de transporte por balón de S/. 0.25, se obtiene un total de S/. 21.84, este es el costo que pagan a las refinerías las empresas envasadoras (las que envasan el gas propano en balones).

No obstante lo anterior, el precio final que pagan las amas de casa por el balón de gas propano de 10 kilogramos es de S/. 35.54, es decir una diferencia de S/. 13.70 con el precio que adquieren las envasadoras (S/. 21.84).

Dicha diferencia que representa el 39% (S/. 13.70) del precio final es generado por el margen comercial que cobran las empresas de transporte (de la planta envasadora al distribuidor) y distribución (los pequeños comercios que operan en la comunidad y que finalmente venden el gas a las amas de casa). Acá se aprecia un primer punto del excesivo precio del GLP que pagan los consumidores finales.

En su edición del martes LA PRIMERA puso al descubierto que aproximadamente el 80% del consumo nacional de Gas Licuado de Petróleo (GLP) –según estadísticas de la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de energía y Minas– es cubierto mediante el procesamiento de los líquidos de Gas Natural que se extraen de los pozos de Camisea y que Pluspetrol, empresa que lidera el Consorcio Camisea y que tiene el monopolio del mercado de GLP, establece un precio para el gas doméstico como si este se obtuviera de la importación de petróleo procedente de Texas.

Según estimó Aurelio Ochoa, especialista en temas energéticos, la errónea y arbitraria fijación del precio del GLP que realiza Pluspetrol encarece hasta 18% el precio final del gas doméstico.

Entonces solo entre el margen de comercialización de las empresas distribuidoras y envasadoras de GLP, aunado al precio que establece Pluspetrol -como si el GLP lo obtuviera de la importación del petróleo- se aprecia un encarecimiento hasta de 57% del precio que pagan las amas de casa por un balón de 10 kilogramos.

Alto costo del flete

Otro factor que encarece el precio del gas propano que se comercializa en Lima y otras ciudades del país –que como ya se indicó provienen de los derivados de los líquidos de los yacimientos de Camisea– es el alto costo del flete que cobra Pluspetrol para traer el GLP desde su planta de fraccionamiento en Pisco hacia ´La ciudad de los reyes´. Desde Lima posteriormente se distribuye el gas hacia todo el Perú.

En dicha planta de fraccionamiento Pluspetrol, empresa que lidera el Consorcio Camisea, recibe el GLP proveniente –mediante un gasoducto- desde los pozos de Camisea en su presentación a granel para posteriormente venderlo –atendiendo el pedido- a las refinadoras que operan en el Callao.

“Como no existe competencia el monopolio pone el precio que mejor le convenga. Así Pluspetrol es la única empresa que no solo vende el GLP en Pisco, también realiza el servicio de transporte mediante barco de Pisco a el Callao. Solo por transportar el GLP por vía marítima Pluspetrol cobra 80 y 85 dólares por tonelada de GLP, un precio bastante alto pues si hubiera competencia el flete (transporte) que se cobra por traer el gas se reduciría a 20 dólares por tonelada de GLP”, estimó Aurelio Ochoa, especialista en tema energético.

Para abaratar dicho costo, diferentes especialistas, consideran necesario priorizar la construcción del poliducto Pisco – Lurín que reduciría hasta en 15% el precio final del gas propano. En este punto, hay que resaltar que cuando Graña y Montero se presentó al concurso para la construcción del mencionado poliducto presentó una tarifa de 50 dólares por tonelada de GLP. Es decir, hasta 35 dólares menos que lo que cobra Pluspetrol actualmente por traer el gas de Pisco a Lima.

Mayor fiscalización

Cuando una empresa o grupo empresarial por la elevada concentración de su participación en el mercado impone condiciones, incluso en los precios de los bienes o servicios del mercado, se denomina poder de mercado. Esta es la situación en el mercado del Gas Natural y sus derivados en el Perú, advirtió Jaime Luyo, Doctor en economía y co-autor del libro “seguridad energética, un reto para el Perú”. Añadió que la producción nacional de Gas Natural y de líquidos y condensados de GN, está concentrado en pocas empresas.

“La situación descrita anteriormente sugiere un rol más activo del ente regulador en el sector energía, a fin de asegurar que el precio del balón de gas refleje la estructura de costos real y garantizar el abastecimiento prioritario del mercado nacional en lugar de la exportación. Asimismo, sugiere del gobierno nacional voluntad política para modificar la situación existente, ya que sí se puede”, aseguró.

Envasadoras y distribuidoras incumplen acuerdo
Cuando en junio de 2005 un Grupo de Trabajo del Congreso de la República acordó junto a representantes del Poder Ejecutivo y Pluspetrol que el precio del GLP en el mercado local se fije en referencia al marcador internacional Mont Belvieu, también las empresas envasadoras y distribuidoras se comprometieron que el margen de comercialización –o sea desde que el gas sale de las plantas refinadoras- sea como máximo S/. 7.44 incluido IGV del costo final que pagan las amas de casa por un balón de gas de 10 kilogramos. Transcurridos los años se aprecia que esto no se cumplió pues las envasadoras compran el gas a un costo de S/. 21.84 y al final las amas de casa pagan S/. 35.54. Es decir, entre las empresas envasadoras y distribuidoras el precio del balón de gas se encarece S/. 13.70 (casi el doble de lo que se comprometieron en el 2005, S/. 7.44)

“Las empresas envasadoras y distribuidoras se comprometen (….) a que su margen de distribución y comercialización será como máximo S/. 6.25 más IGV (total S/. 7.44) por balón de 10 kilos”, reza el compromiso firmado el 2005 que actualmente no se respeta.

Constituyentes del Gas Natural


Los componentes ligeros de una corriente de Gas Natural (Metano y Etano) son normalmente referidos como “gas natural” o “gas comercial” o “gas seco”. También el etano, el propano y butanos son referidos como “Líquidos del Gas Natural” (NGL´s). Los pentanos y mayores  (C5+) son llamados “condensados”.

Las especificaciones de Gas Comercial en gaseoductos limitarán el “Punto de Rocío del Gas” especificando una cierta condición máxima de componentes pesados.
Diversas Compositivas del Gas Natural
Componente
Seco
Húmedo
Condensado
Metano
90%
80%
65%
Etano
05%
10%
10%
Propano
03%
04%
06%
Butano
01%
02%
03%
Pentano+
01%
03%
13%
Otros

01%
03%

Sin embargo, el proyecto Camisea presenta la siguiente estructura de composición de los yacimientos

Tabla 4.2 - Composición (%) de yacimientos Peruanos

San Martín
Cashiriari
Total
Metano
80.49
83.89
83.34
82.8
Etano
9.80
8.07
8.39
8.65
Propano
3.80
2.95
3.00
3.19
Gasolina Natural
3.38
2.74
2.99
3.02
Butano
1.7
1.26
1.28
1.38
Nitrógeno
0.55
0.99
0.73
0.76
Anhídrido Carbónico
0.18
0.10
0.27
0.20
Total
100.00
100.00
100.00
100.00

    Fuente: Luis Espinoza Quiñones "Camisea: Impacto en el sector energético


Productos del Gas Natural:
Gas combustible, gas licuado de Petróleo (GLP), gasolina liviana, nafta pesada, kerosene, gasóleo ligero.

Gasolina Liviana: Se obtiene separando del GN los componentes del gas seco, GLP y los condensados pesados. Varía su composición de acuerdo a la del gas original y la presión empleada en el proceso de separación.

Su reducido intervalo de ebullición (C5 – C10) y su tendencia a vaporizar fácilmente, la hacen un excelente combustible de motor para climas fríos.

Composición Volumétrica Porcentual es

Componente
Cruda
Estabilizada
Debutanizada
C2
1.5%
-
-
C3
14.7%
-
-
i-C4
10.2%
1.5%
-
n-C4
30.3%
15.3%
3.2%
i-C5
4.8%
7.2%
8.5%
n-C5
15.0%
21.0%
24.5%
+ pesados
23.5%
55.0%
63.8%


La gasolina natural tiene un mayor número de octano que las gasolinas normales de destilación primaria de las refinerías debido al elevado contenido de butanos.

La composición de la gasolina natural influye en su presión de vapor por la gran diferencia entre las presiones de vapor de los componentes de bajo punto de ebullición.

(Extracto libro: Introducción a los procesos del gas Natural - Ing. Ricardo Bisso F.)


Peruanos pagan más por GLP que Colombia y Chile

(Diario GESTIÓN – 09/08/10)
El Gobierno anunció que el principal distribuidor del combustible en La Convención venderá el balón al mismo precio que en Lima.

A pesar de que Perú y Colombia son productores de gas licuado de petróleo (GLP) y de que Camisea nos da la ventaja de producir dicho combustible a un menor costo, el consumidor peruano paga uno de los precios más altos en la región.

En el Perú el balón de gas propano de diez kilogramos cuesta US$ 12.14, pero en Colombia vale US$ 2.2, es decir casi seis veces menos, aun cuando ambos son países que operan bajo las mismas reglas del libre mercado.

En Ecuador, Bolivia y Argentina tienen costos mucho menores, pero estos son gobiernos que otorgan un subsidio. Chile, a pesar de que importa la mitad del gas, tiene un precio inferior al peruano (US$ 10.7).

Cuando en el 2004 en el gobierno de Toledo se mencionaban las bondades que traería la explotación del yacimiento de Camisea se aseguraba que el precio del balón de GLP, por entonces entre S/. 25 y S/. 30, bajaría a S/. 15, recuerda el especialista Aurelio Ochoa.

“Hoy en Lima cuesta hasta S/. 35 el balón, y en La Convención, Cusco, hasta S/. 70, cuando deberíamos pagar igual que en Colombia, que es productor igual que el Perú”, sentenció el congresista Víctor Andrés García Belaunde.

AL MISMO PRECIO QUE LIMA

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, adelantó que la demanda de la población respecto al alto precio del GLP que se paga en La Convención ya está resuelta.

Reveló que el principal distribuidor de dicho producto en la provincia cusqueña se ha comprometido a venderlo al mismo precio con el que se comercializa en Lima.

Ochoa consideró que el Consorcio Camisea ejerce un abuso de posición de dominio al cobrar un precio tan caro, con un costo de producción estimado de US$ 3 por barril.

Pluspetrol abastece el 72% del país, el resto lo cubren Petroperú y Repsol, que tienen un costo de producción mayor porque extraen el GLP del petróleo.
______________________________________________________________________________

Perú tiene GLP más caro de la región
(Referencia de autor: Por Magda Quispe)


En el Perú se comercializa el Gas Licuado de Petróleo (GLP) más caro de la región debido a la sobrevaluación del precio del barril de líquidos que realiza el Consorcio Camisea. Así lo denunciaron el coordinador del Foro Soberanía Energética, Manuel Dammert, y la congresista Susana Vilca.

Según explicaron, este alto costo del balón de gas es a causa de la defraudación fiscal al Estado del Consorcio Camisea que asciende a unos US$ 1,000 millones por sobrevaluar los costos de producción del barril de líquidos, componente del GLP.

“El valor real de producción de gas obtenido en el Lote 56 es de US$ 2.88 por barril y sin embargo se factura a US$ 6.40.

La Contraloría de la República ha establecido la sobrevaluación del costo de producción con estudios técnicos económicos”, afirmó Susana Vilca.

Dammert detalló que esta defraudación está comprobada con la documentación parcialmente entregada mediante un hábeas data por el Ministerio de Energía y Minas acerca de la producción fiscalizada, valorización y regalía de los líquidos del gas natural del contrato del Lote 56.

Y otra parte de la evidencia proviene del control realizado por la Contraloría General de la República que establece el falseamiento del costo de la producción para defraudar los aportes al Estado.

“Esta defraudación, que es a un ritmo de US$ 3 millones mensuales, incide en el GLP más caro de la región, pagándose hasta S/.35 por balón y no S/.12 como debería ser si se sincerara el costo de producción y se hiciera en referencia a precios del mercado nacional”, dijo Dammert.

Hay responsables

La congresista Vilca recordó que el contrato de licencia para la explotación de hidrocarburos del Lote 56 fue adjudicado directamente a la empresa Hunt Oil a través de un decreto supremo suscrito por los ministros Pedro Pablo Kuczynski y Jaime Quijandría, durante el gobierno de Alejandro Toledo.

Indicó que durante dicho periodo se alteraron los registros de las reservas probadas de gas natural existentes en el país.

En ese sentido, el portal Otra Mirada en su informe ¿Por qué nos cuesta tanto el balón de gas? (Nº 426, 15/3/2011) considera necesario que se priorice la construcción del poliducto Pisco-Lurín con la finalidad de que se reduzca significativamente el precio final del gas para los peruanos.

Se estima que con este poliducto el precio del gas se reduciría entre 10% y 15%, con lo cual el Perú pagaría por debajo de Chile y Uruguay (ver infografía).

“Resulta legítima una mayor presencia del Estado que no se limite a paliativos en el precio, sino a preservar la soberanía energética nacional sin que implique caer en la irresponsabilidad fiscal y así garantizar más posibilidades de desarrollo para nuestro país”, dice.