Costo de Bio-Combustibles Perú !!

PETROPERU se suma al objetivo de aportar su granito de arena al desarrollo sostenible del Perú desde todos sus ámbitos de gestión empresarial, con una clara y definida política de RESPONSABILIDAD SOCIAL hacia la sostenibilidad del Perú y del mundo.

Uno de las aristas de dicha gestión, es la de difundir y promover la comercialización de los biocombustibles, aún con efectos negativos para su RENTABILIDAD ECONÓMICA Y FINANCIERA, por el hecho de importar "a precios de mercado internacional" Bio-combustibles acabados que el Perú no produce: BIODIESEL Y BIOETANOL!.

Porque con pérdidas? 
Los especialistas refineros e ingenieros del sector HC, sabemos que el Perú tiene gran atraso tecnológico en sus refinerías debido a la irresponsabilidad y miopía de los gobiernos de turno de las décadas del 80 y 90, que origina que las producciones de combustibles fósiles de gasolinas y diesel sean altamente contaminantes: generadoras de gas invernadero CO2 y Oxidos de Asufre SOx  entre otros.

Las corrientes de diesel fósil de las refinerías del Perú, actualmente contienen altos contenidos de Azufre (S) del orden de 2,000 a 5,000 ppm (partes por millón) que significa "1 miligramo de azufre por cada kilogramo de diesel", y solamente con la construcción de nuevas y modernas procesos de refinación, se tratarán estos combustibles para bajar su contenido de azufre a niveles menores de 50 ppm y por ello PETROPERU está desarrollando la MODERNIZACION DE LA REFINERIA TALARA con una inversión cercana a los 3,500 Millones de Dólares.


Como es la Pérdida? 
por disposiciones legales, existe la exigencia de usar bio-combustibles en el Perú, y desde hace unos años por Decreto Supremo,  las gasolinas comerciales deben contener 7.8% de bio-etanol y el diesel debe usar 5% de Bio-Diesel y dene ser de 50 ppm de azufre llamado diesel ultra S-50.

Como PETROPERU no produce el bio-etanol ni bio-diesel, tiene que IMPORTARLOS, y lo hace a precios reales del mercado internacional, para preparar: los cuales los vende al mercado nacional a precios sujetos al subsidio o efecto del fondo de compensación, que no "compensa" en su justi-costo, originándo un efecto financiero negativo en su rentabilidad con pérdidas de varias decenas de Millones de Dólares.

USO DE ETANOL: Los gasoholes de 84, 90, 95 y 97 octanos (con 7.8% de etanol):
*Lima y Callao: E7.8 desde el 15 de Julio del  2011.
*9 provincias en el Sur : Obligatorio desde Diciembre del  2011.
*Gasolina sin Etanol: actualmente solo en 5 provincias (Amazonas, San Martín, Loreto, Madre de Dios y Ucayali).

USO DE BIODIESEL:  Diesel B5 S-50 (con 5% de biodiesel y 95% de diesel de 50 ppm de azufre)
* Diesel con 50 ppm desde marzo del 2010 en Lima y Callao
Diesel con 50 ppm desde el el 27-06-2012 en Arequipa, Cusco, Arequipa y Madre de Dios.
El resto del País, usa Diesel B5 (mezcla de diesel alto azufre y 5% de biodiesel)

Veamos como ejemplo del costo del bioetanol de importación tanto para PETROPERU y REPSOL, según data de verinews señalado:


Estos precios representan un costo o precio CFR ex-planta Callao del orden de 104 a 130 US$/barril que a soles sería del orden de: 6.6 a 8.40 soles/galón y en el caso del biodiesel de 7 a 9 soles/galón.

El colmo de este impacto de precios, es que muchos griferos o Estaciones de Servicio del Perú cada vez que existe una reducción de precios de combustibles por parte de los productores PETROPERU y REPSOL, no reflejan proporcionalmente dicha reducción en sus grifos y los venden al precio que les da la gana o que el público puede pagar, avista y paciencia de Osinergmin, cuya hoja en su web facilito no es actualizada como debería nio anuncia en los diarios o radio, las multas aplicadas a los infractores en la manipulación de precios.

En el Período 2011 - Nov 2012, según información de dicho Portal, los principales productores del Perú importaron:




IMPORTACION DE PETROLEO CRUDO
PETROPERU importa a precios de mercado, sin subsidios, para mantener un inventario que garantice el suministro de combustible en forma permanente a todo el Perú, cuesto lo que cueste, no hay lugar a especualción.

Esta responsabilidad le ha costado muchos cientos de millones de pérdidas a PETROPERU, tal como ocurrió el año 2088 en el máxime del caso: existió fuerte variación de baja de precio y la valorización en inventario de altas cantidades de petróleo adquiridos a mucho mayor precio, ocasionó el descalabro financiero:



* Veamos las últimas variaciones de precio según el mencionado portal:
A esta distorción de precios se suma los costos financieros que afronta PETROPERU ante el sistema bancario por créditos para adquirir crudos y biocombustibles, porque no tiene suficiente "caja"o liquides, debido al retraso e insuficiente pago del "fondo de compensación"  del MEF/MEM en la demora en el tiempo. (Ref: Memorias 2012)


1 comentario:

  1. Está genial información, pero que empresas a nivel nacional ofrecen su biodiesel a esta refinería y a que precio la venden?

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