PETROPERU y ENAP-Chile

El martes 24 de mayo 2011, el diario Gestión publico un informe sobre los principales indicadores financieros, al Primer Trimestre 2011, de las 100 empresas con mayores ingresos que listan en la Bolsa de Valores de Lima.

De acuerdo al informe, PETROPERU figura en el primer lugar, por tener el mayor ingreso, con una variación positiva de +29.1% con respecto al mismo periodo en el 2010. También se observa incremento en los otros parámetros:

La Utilidad en +120.6%, el Patrimonio en +32.3%, Margen de Ventas en +3.3% y la Rentabilidad en +6.2%.

En apalancamiento financiero (endeudamiento patrimonial) disminuyó de 2.27 a 1.86, lo que refleja que el patrimonio está menos comprometido con deudas.

PETROPERU como empresa del Estado tiene una Junta Gral de Accionistas (JGA) conformado por representantes del Estado: MEM/MEF, quienes nombran al DIRECTORIO de la Empresa (dejando clara evidencia de injerencia política "partidarista" en el manejo empresarial), uienes a su vez nombran al Grente Gral y Gerentes centrales, quedano fuera de esta "burbuja política" al DIRECTOR REPRESENTANTE DE LOS TRABAJADORES que es elegido por los trabajadores de la empresa por sufragio supervisado por la ONPE.

Es nuestra posición que PETROPERU sea una empresa vertical integrada en la cadena de Petróleo como antes de la privatización por el "Fujimorato" en la désacada de los 90 (ver historia), es decir que realice GESTIN UP STREAM y DOWN STREAM".

Dicho gobierno nefasto y golpista, fomentó la idea que las empresas del Estado deben estar en manos de privados por ineficientes, lo ual es la falacia mas grande creada con el fin de "entregar" a manos de empresas privadas los interese de la nación, como hoy bien sabemos.

La prueba de ello (entre otras) es el caso de ENAP Chile (país que modela de desarrollo económico en America del Sur), que conserva sus principales fuentes de riqueza: HIDROCARBUROS y MINERIA, dentro de su gestión empresarial del Estado. http://www.enap.cl/la_empresa/estructura.php



Recordemos esta nota del año 2007 que se mantiene vigente en: http://www.cristaldemira.com/


Protejamos a PETROPERU empresa de todos los peruanos !!