Historia

En 1863, 02 de noviembre:
El primer pozo en Sudamérica se perforó en la zona de Zorritos.

En 1969, el 24 de julio:
Nace PETROPERU, un año después de la “Toma de Talara”: Se le encarga la exploración, explotación, refinación y comercialización del petróleo y derivados.

En 1971:
Comienza el funcionamiento del pozo Corrientes X-1, el primero perforado por PetroPerú.

En 1972:
Se haya petróleo en el primer pozo perforado en la selva norte, el Corrientes X-1 (Trompeteros). La noticia despertó el júbilo de la población del país.

La firma de cinco contratos con importantes compañías y consorcios petroleros elevó a nueve el número de contratos de operaciones suscritos por Petroperú.

En 1975:
Inicia la PETROQUIMICA en PETROPERU: se inician los trabajos de la planta de solventes de Talara y Inauguración del Complejo de Fertilizantes de Talara.

En 1977, 24 de mayo:
Inició operaciones el Gran Sistema del Oleoducto Norperuano con un recorrido de 856 kilómetros que concluye en la Terminal de Bayóvar y se concluyó con la ampliación de la refinería La Pampilla cuya capacidad de procesamiento aumentó a los 100 mil barriles diarios.

En 1979:
El acontecimiento más relevante fue la consolidación de PETROPERU y del país como exportador de hidrocarburos.

En 1980, 1981 y 1982, se concluye la renegociación de contratos para operaciones petroleras con Occidental Petroleum, Belco Petroleum y el consorcio Occidental-Bridas

Se concluye la renegociación de contratos para operaciones petroleras con Occidental Petroleum, Belco Petroleum y el consorcio Occidental-Bridas

Se concluyeron con los trabajos de construcción del ramal Nueva Esperanza-Capirona del Sistema del Oleoducto Norperuano.
Se concluyó los trabajos de construcción de la nueva refinería de Iquitos.

En 1984:
Por día, el máximo histórico desde la creación de Petroperú, y que significó un incremento de 21% en relación a 1983 y se descubre el yacimiento gasífero de Camisea por parte de la compañía Shell.

En 1985:
El Gobierno anuncia que se declaraba rescindidos los contratos vigentes con las empresas Belco Petroleum Company, Occidental Petroleum Corporation y Consorcio Occidental-Bridas.

Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas y PETROPERU a iniciar negociaciones de nuevos contratos. No se llegó a un acuerdo con Belco Petroleum Corporation y deja sus actividades en el Perú.
En 1986:
El descubrimiento de grandes reservas de gas natural en la Selva Sur, pasó a ser el suceso más afortunado para la industria petrolera nacional y uno de los más positivos pera las expectativas peruanas de mayor crecimiento y desarrollo económico en el futuro cercano.

En 1988:
El impacto de la crisis económica fue particularmente agobiante para la actividad petrolera que, por carencia de medio y recursos, pasó a un nivel de precaria subsistencia con la postergación de planes y programas orientados a elevar la producción y a intensificar la búsqueda de nuevas reservas de hidrocarburos que garanticen el futuro autoabastecimiento.

En 1989:
La persistente crisis económica repercutió en un mayor deterioro de la situación de Petroperú S.A. La contención del precio real de los combustibles y el severo perjuicio financiero que representó tener que costear un subsidio alto e indiscriminado, afectaron severamente a Petroperú.

El logro más importante fue la culminación de las negociaciones con Mobil Exploration an Producing Peru Inc. con la que se suscribió contratos de operaciones para la exploración y explotación por hidrocarburos de los Lotes 28, 29 y 30 (opcionalmente también el Lote 53) de la Cuenca del Huallaga. Estos contratos son, en conjunto, los de mayor envergadura que haya celebrado Petroperú S.A.

En 1990:
Una de las medidas del nuevo gobierno fue el sustantivo aumento del precio de los combustibles (con excepción del kerosene) los hizo subir casi 30 veces su valor.

En 1991:
El Gobierno establece importantes reformas y partieron por liquidar «todo monopolio o exclusividad por parte de Petróleos del Perú –Petroperú S.A. y sus filiales en el desarrollo de las operaciones que realizan».

Por consiguiente, las compañías privadas nacionales y extranjeras pueden ahora participar independientemente en todos los negocios propios de la industria petrolera y/o formar parte de asociaciones con Petroperú S.A.

En 1992:
Comienza el proceso de ajuste estructural de la industria de hidrocarburos en general y de PETROPERU en particular, mediante el “Plan de Transformación de Petroperú”.

El objetivo es que pueda actuar con éxito en el contexto de un mercado de libre competencia. Así la empresa se debió enfocar en las actividades con ventajas competitivas y gravitables.

Así, el 78% del área total de producción de crudo en el Noroeste fue contratada o estuvo en proceso de entrega y licitación para que sea explotada por el sector privado. Paralelamente, en la Selva Norte se ha reducido en un 88% el área de explotación a cargo directo de Petroperú y el resto, para ser contratado con terceros.

También este año se produjo el cierre de operación por la rentabilidad negativa de las Plantas de Fertilizantes, Solventes y Negro de Humo, conjuntamente con los programas de reducción de personal.

En 1993:
El Gobierno quita a PETROPERU las areas de perforación y producción y crea la Empresa Estatal PERUPETRO, para que administre los contratos petroperos con la finalidad de incrementar la producción de petróleo que en ese momento PETROPERU producía en aprox. 124,000 Barriles por día, que a la fecha no se ha superado, demostrando EL FRACASO DE LA CREACION DE PERUPETRO:

En 1994:

En acatamiento al Decreto de Urgencia Nº 124, la Empresa PETROPERU asumió la deuda que el Estado contrajo con la Empresa Norteamericana AIG por la exploración de la ex-Belco; y en cumplimiento del D.S.E. Nº 257-PCM/93, desde noviembre de 1993 se transfirió al Fisco el 7.5% de los ingresos por la venta de combustible en el mercado interno.

En 1996:
Se lleva a cabo con significativo éxito la transferencia al sector privado de los lotes petroleros 8/8X y X, la refinería La Pampilla, la Planta de Lubricantes y de las plantas eléctricas y de gas natural.

Entre los años 1997 al 2003, PETROPERU pasó por procesos de crisis por encarecimiento del petróleo y combustibles.

En 2004:
Se destaca un record histórico en utilidad operativa que asciende a los 451 millones de soles y una cifra de negocios de 6,118 millones de soles, ubica a Petroperú en el primer lugar del ranking de las empresas nacionales.

En 2005:
Los ingresos recaudados y aportados al Estado alcanzaron la cifra record de 3,185 millones de nuevos soles, cifra que posiciona a Petroperú como el principal mega contribuyente del Tesoro Público.

En actividades de acción social y conservación del medio ambiente, Petroperú ha invertido decenas de millones de nuevos soles como respuesta a las nuevas tendencias actuales: apostar por el desarrollo donde la producción sea compatible con la preservación de los valores sociales y naturales. Sin que esto signifique dejar de lado el objetivo básico de la empresa como es la obtención de beneficios.

Del 2006 al 2010:
PETROPERU en el ámbito de la gestión comercial, consolidó su liderazgo en el abastecimiento de la demanda nacional sobre la base de nuestra amplia infraestructura y calidad diferenciada de nuestros productos. En el canal minorista de distribución, la cadena de estaciones de servicio Petrored cuenta con mas de 400 afiliados.

La estructura operativa actual de Down Stream de PETROPERU es:

Añadir leyenda

Antes de la privatización de PETROPERU el año 1990: