lunes, 18 de noviembre de 2013

43- Fallecimiento de Ex gerente Comercial de PETROPERU : Ing. Carlos Alavedra Franco !!


COMUNICADO PERSONAL A LA OPINION PUBLICA !
Con el fin de defender la honorabilidad y el buen nombre de los Ing's. CARLOS ALAVEDRA FRANCO y JAIME SANTILLANA SOTO, ex – funcionarios de PETROPERU injustamente encausados y condenados en un proceso seguido por la Controlaría General de la República, dizque por delito de colusión en agravio al estado, ocurrido en los años 2002 – 2004, ante las diferentes versiones que vinieron circulando en algunos medios de información, cumplo con dar mi testimonio y opinión personal y hacer de conocimiento a la ciudadanía, lo siguiente:
1.       Dichos ex -funcionarios de PETROPERU que laboraron  en el área comercial, permanentemente recibían una serie de requerimientos de personas naturales y jurídicas, para adquirir combustibles; para cuyo fin era y es requisito indispensable contar con la "Autorización de la Autoridad Competente" (DGH, Osinerg, etc), requerimiento que con mucho celo, responsabilidad y por norma se exige a todo futuro cliente.
2.       PETROPERU se encuentra impedido de negar, sin expresión de causa, cualquier venta de combustibles a una persona natural o jurídica, que cuente con la autorización de la Entidad Gubernamental correspondiente (DGH, Osinerg, etc).
3.       En el proceso en mención a dichos ex -funcionarios, ha quedado plenamente documentado que no han contravenido dichas disposiciones y la empresa Business Oil Corporation cumplió en su oportunidad con presentar las autorizaciones pertinentes.
4.       Sin embargo, se involucró a dichos ex -funcionarios de PETROPERU y lo hicieron participe de una colusión realizada con la empresa Business OilCorporation, quien habría derivado  el combustible Turbo A1, adquirido a PETROPERU para uso en actividades distintas al de aviación, obteniendo irregularmente el beneficio de una exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo, lo cual constituiría delito de comercio clandestino agravado.
5.       En el proceso en mención ha quedado demostrado que los ex -funcionarios de PETROPERU en un exceso de celo (el cual no era de su competencia), exigió a Business OIlCorporation , la presentación de cartas de su cartera de clientes de aviación (líneas aéreas) adonde supuestamente iban a derivar sus ventas diarias. Pero al parecer, lamentablemente, las cartas y la relación de las supuestas líneas aérea eran fraguadas, sorprendiendo la buena fe de dichos funcionarios de  PETROPERU de aquel entonces (Años 2002,2004) y que esto CONSAGRA UN DELITO  que debe ser denunciado e investigado.
6.       Este hecho demuestra la negación de lo que se le imputó, porque nadie que verdaderamente esté coludido como presumió la Contraloría, solicitaría tales documentos.
7.       No es responsabilidad de PETROPERU conocer el destino final de los combustibles que suministra, ya que el órgano competente lo debe hacer (Osinerg, Dirandro, etc)
8.       Los procesos abiertos y ejecutados por la Contraloría contra dichos funcionarios de PETROPERU, constarían de visicitudes y excesos, como involucrar a otro funcionario en el negocio de venta de un producto que no estaba dentro de su función y por simple presunción, le abrieron proceso por colusión, que con justeza salió libre del juicio que le hicieron.
Por lo expuesto, expreso mi más rotundo rechazo ante el atropello a los derechos civiles de los mencionados ex – funcionarios de PETROPERU, quienes han recibido injustas condenas, con penas privativas de su libertad, y que en negación total de la justicia, no fueron acogidos los recursos de nulidad interpuestos hace mas de 1 año y que fueron elevados a la Corte Suprema por las siguientes razones o causales:
1.       Muchos años ha demorado el juicio interpuesto por la Contraloría, que han impulsado las "presunciones" con que siempre hacen gala en sus intervenciones, más aún cuando no existe desbalance patrimonial de los implicados.
2.       A dicho cliente se le atendió acorde a las normas externas e internas a PETROPERU.
3.       PETROPERU como empresa del Estado de derecho privado, atiende a sus clientes en base de la confianza y buen trato.
4.       No es función de ninguna empresa verificar el destino final de sus productos que comercializa y en caso de mal uso o fraude o falsificación de documentos comprobados, se constituye en un delito y se hace la denuncia  policial.
Ante tamaña injusticia, la salud de dichos ex –funcionarios se resquebrajaron totalmente, y que por la impotencia de no poder demostrar su inocencia, el Ing. Carlos Alavedra enfermó dentro del penal,  llegando a tener un derrame cerebral que lo afectó muchísimo y que varios meses después, el 17 de noviembre pasado, sufrió un paro cardíaco y falleció, ante una atención totalmente incompetente de las autoridades del penal que colinda con la negligencia y se haberse actuado con la celeridad que demanda este tipo de situaciones, estoy seguro que los resultados de su salud hubiera sido otro.
El peor golpe moral y psicológico que pueda recibir una persona, es ser acusada y condenada injustamente; y para muchos esto es peor que la muerte y sufren muchísimo, desbocando finalmente en problemas de alta presión sanguínea y problemas cardíacos, que en caso del Ing. Carlos Alavedra, le causó la muerte.
En las intervenciones de la Contraloría, los "Errores Administrativos" siempre son considerados como "actividades o gestiones delictivas" asociando subjetivamente las presunciones del caso.
Por otro lado, es totalmente inconsistente que la Contraloría exija a PETROPERU que haga la denuncia contra sus propios funcionarios, cuando EL OCI o ellos mismos o el Ministerio Público deben hacerlo y no coaccionar a PETROPERU como lo hace, para que puedan tener la oportunidad de darle defensa legal-
Finalmente, la lucha contra la corrupción siempre ha sido la bandera de PETROPERU al igual que otras empresas del Estado, pero jamás haciendo escarnio de nadie.

Gritemos: Ing. Carlos Alavedra Franco !!..... Presente!!
r.bisso.f,
Lo Unico Constante es el Cambio!
Siempre me siento feliz, ¿sabes por qué?. Porque no espero nada de nadie, esperar siempre duele. 
Los problemas no son eternos, siempre tienen solución. 
Lo único que no se resuelve es la muerte. La vida es corta, 
¡Por eso ámala !. (W. Shakespeare)


No hay comentarios:

Publicar un comentario