domingo, 26 de abril de 2015

Sería ilegal no permitir ingreso de Petroperú en el lote VII/VI

Ref: La República.pe / Economía

En la sala Mohme. Germán Alarco, Manuel Dammert y Luis Lozano.
En la sala Mohme. Germán Alarco, Manuel Dammert y Luis Lozano.
Crítica. Ministerio de Economía y Finanzas estableció candados que le impiden a la empresa participar en la explotación petrolera.
Carlos Bessombes
Durante la semana que pasó Petroperú notificó la decisión de no ejercer su derecho de participar en la explotación del lote VII/VI junto a Sapet por diez años.
El problema, sin embargo, tiene que ver con el candado impuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas para evitar que Petroperú participe en la explotación de petróleo.
En opinión de Germán Alarco, de la Universidad del Pacífico y ex director de la estatal, es criticable la no participación con el 25% en el lote VII/VI que tiene 30 millones de barriles de reservas probadas.
"Según los estatutos sociales de la empresa, la atribución primera que corresponde al directorio es la conducción estratégica de la empresa. No se podría decir que participar o no en los lotes petroleros es un tema no estratégico", explicó.
Detalló que el procedimiento estándar es que esas gerencias eleven el tema a la gerencia general y el asunto se confirme o se preconfirme en el directorio.
"Esto significa que una gerencia no puede tomar decisiones sobre un asunto estratégico", refirió Alarco.
Para Luis Lozano, presidente de la Coalición Nacional de Sindicatos de Petroperú, luego de que para los lotes III y IV fuera el directorio el que desistió de participar, ahora para el lote VII/VI  se excluyó de tomar esa decisión y lo deja en la parte administrativa (a través de un informe legal).
De acuerdo al reglamento del directorio de Petroperú, el proceso para revertir una decisión del directorio tomada previamente (como en el caso puntual de los lotes III y IV de Graña y Montero) tiene una serie de etapas, las cuales tendrían que haberse cumplido.
Alarco recordó que un directorio o más debe plantear en el directorio que se someta nuevamente el asunto de la exclusión. Mientras que una segunda condición es que se someta a voto, y si la mayoría decide que no, esa decisión no se somete a reconsideración.
"Habría que preguntarse si se cumplió con la formalidad, pero creo que no y se optó por revertir la decisión, pero el reglamento es claro en cuanto al procedimiento", explicó.
CLAVE
Economistas consultados sobre el tema señalaron que el presidente Humala debería cambiar su decisión sobre el tema y permitir que Petroperú ingrese con fuerza en la actividad petrolera. Reclaman al primer mandatario fortalecer al sector estatal, como ocurre en otros países de la región.


 
r.bisso.f,
Lo Unico Constante es el Cambio!
"No pretendamos que las cosas Cambien, si Seguimos Haciendo lo Mismo" (A. Einstein)

No hay comentarios:

Publicar un comentario